Encontrar el sistema de control de combustible más efectivo, es uno de los desafíos para las empresas de cualquier tipo de sector. En negocios de transporte e industria el combustible requiere hasta un 25% del presupuesto total. Por lo tanto, aplicar tecnología para controlar el rendimiento de la operación es indispensable para aumentar el ROI.

¿Cómo escoger la opción tecnológica de control de combustible más efectiva?

Medir y tener el control de todas estas variables de forma automática y en tiempo real, es un reto. Es aquí, donde vemos el gran aporte de los avances de IoT o Internet de las cosas, mediante soluciones que hacen procesos más eficientes. Con soluciones inteligentes de seguridad, que conectando sensores a un software avanzado, para intercambian datos a través de la internet, y generar información en tiempo real.

Las soluciones de monitoreo satelital para el control y aseguramiento han evolucionado. Integrado muchos accesorios y sensores complementarios que generan más información a la mano de toda la cadena de suministros. Y sobre todo, en una solución integrada para el control de combustible y los sistemas que optimizan los gastos de combustible de forma efectiva.

Tal vez te pueda interesar: LAS 4 VENTAJAS DEL RASTREO SATELITAL

¿Qué son los sensores de combustible?

Los Sensores de Nivel de Combustible son dispositivos comúnmente electrónicos que miden la altura del combustible en el tanque. Para obtener la medición real del combustible se requiere un proceso de calibración, en el cual se convierte la variable medida y el volumen de gasolina, Diesel, jet o cualquier otro combustible.

Estos sensores, también conocidos como LLS por sus siglas en ingles de: «Liquid Level Sensors» son dispositivos que miden la altura a la que llega el combustible en un tanque. Existen diversos tipos y se diferencian entre ellos por su principio de operación, por tener o no tener piezas móviles, y por su margen de error.

Tipos de sensores de nivel de combustible:

Sensores de Nivel Resistivos

Este es el más común, pues está presente en casi todos los vehículos y embarcaciones, y se caracteriza por ser de muy bajo costo. Opera por medio de una resistencia que varía dependiendo de piezas móviles que están adentro del tanque.

Comúnmente los fabricantes del han incluido este tipo de sensor en cada tanque de tal forma que el conductor tenga un indicador de nivel de combustible en el tablero del vehículo. Por lo tanto, el sensor resistivo no tendrá costo adicional, pero es de muy baja precisión.

Sensores de Nivel Ultrasónicos

También conocidos como acústicos, comúnmente van debajo del tanque y funcionan mediante la emisión de una ondas de radio frecuencia. Dichas ondas, viajan a través del combustible y ante cambio de densidades rebotan, permitiendo al sensor identificar los tiempos de retardo en la onda de regreso  y con esto el nivel de combustible en el tanque.

Sensor de Nivel  Capacitivo

Este sensor se instala en el tanque del vehículo a petición del propietario. La principal motivación para instalarlo es una medición precisa del combustible consumido, así como el registro y detección del robo. Uno de los sensores más recomendados es Geofuel.

El dispositivo electrónico no invasivo para conocer los niveles de combustible de tu vehículo y alarma los consumos inusuales del mismo. GeoFuel, se apoya en el nivel por defecto del vehículo (Sensores Resistivos), toma lecturas con procedimientos matemáticos y entrega un valor confiable.

GeoFuel Managment Solution, integra este sensor con un desarrollo software para un análisis inteligente de variables de la operación, que permite el seguimiento y control de los gastos de combustible desde la plataforma GeoSmart. Esto permite reducir gastos de combustible por tiempo encendido sin operación, robo de combustible, malos hábitos de conducción e incluso identificar fallas mecánicas que generan alto consumo de gasolina.

Obteniendo reportes gerenciales de eficiencia del combustible, analizando variables como cargas y descargas, comportamiento del conductor, Eficiencia por kilómetros, horas trabajadas, tiempos de inactividad y mucho más. Informes que permiten tomar decisiones correctivas rápidamente, evitar perdidas y en concusión optimizar el retorno de la inversión. Además, esta solución completa aporta valor a los negocios mediante:

  • Control remoto de encendidos y apagados, aperturas y cierres de válvulas.
  • Tomar mejores decisiones mediante data analizada con un software inteligente.
  • Monitoreo remoto para garantizar la seguridad y estabilidad de los activos.
  • Alarmar rápidamente, tomar correctivos y abaratar costos de mano de obra.
  • Reducir el consumo de CO2 a la atmosfera, y contribuir con el medio ambiente.

Y mucho más. Solicita más información sobre GeoFuel AQUÍ

Leave a Reply