Las celebraciones culturales es uno de los momentos más usado por los ladrones para robo de vehículo, para aprovecharse de la distracción de los ciudadanos. Dentro de los activos más buscados y con alta tasa de hurto acuerdo a la policía nacional, se encuentran los autos ya que pueden vender las partes del mismo, haciendo más complicada la recuperación y ubicación de los vehículos por los dueños y autoridades competentes.

Las diferentes modalidades de robo de vehículo incluyen abrir el móvil en parqueaderos solitarios, hasta con el conductor en su interior. Es por esto que presentamos las 3 modalidades de robo de carros más usadas por los delincuentes para que se mantenga actualizado y alerta.

robo vehículo

 

  1. Halado:

Es la más usada en medio de las festividades culturales. El modo de operación se basa en un sistema en donde ubican el carro o lo siguen hasta que esté en una zona solitaria o con poca circulación de tráfico y personas. Al hacer esto, se acercan y roban las partes más fáciles de vender como repuestos: farolas, logos, llantas de repuesto, espejos, rines o tapas de llantas, entre otros accesorios. Algunas veces cuando el carro está más expuesto, sin alarmas y en un lugar solitario, se lo llevan completo.

Los ladrones usan herramientas especiales, violan las cerraduras de los vehículos o rompen los vidrios. Hoy en día están usando llaves electrónicas, las cuales pueden abrir cualquier puerta o chapa, igualmente este mecanismo electrónico también sirve para que el auto encienda y así se lo puedan llevar en cuestión de minutos.

En esta modalidad, los ladrones más especializados pueden robar los autos por encargo y no se mueven sin inteligencia previa. Son organizaciones que han llegado al punto de pagarles a los habitantes de la calle para que les informen sobre los posibles carros que están expuestos  en la zona. Algunos de los autos robados son usados en actos ilícitos como los atentados.

  1. Atraco:

Es el más popular de todos, puesto que muchas veces simulan que es un accidente o suplantan a los policías de tránsito para montar un falso retén, detienen a las personas y les roban el auto cuando se bajan para la requisa.

En estos carnavales también es probable que tiren huevos, maicena o espuma al parabrisas de la víctima, incluso llegan a bloquear el carro con otro para que el dueño del auto se baje a reclamar y ahí aprovechan para cometer el acto. El robo se parece más a una película de acción, desorientan a la víctima y la hacen abandonar la seguridad de su auto.

En este tipo de situaciones, los ladrones también optan por usar sustancias alucinógenas como la escopolamina. La emplean regularmente en dulces, bebidas, perfumes y hasta en billetes; esta droga hace efecto en tan solo dos minutos y altera el funcionamiento del cerebro. Debe tener cuidado al recibir alguna bebida o al estar expuesto a sustancias que parezcan sospechosas.

Algunas veces los delincuentes la emplean en lugares públicos, se alejan de su víctima para ver como la droga hace efecto y reaparecen como familiares o conocidos. Se suben al auto, se alejan de la multitud y luego los bajan dejándolos en medio de andenes o calles y se llevan el auto.

  1. Autorrobo:

Se da cuando una persona presenta una falsa denuncia por el robo de su vehículo. Por lo general se da en medio de peleas conyugales, deudas u otros similares en los cuales las personas denuncian hechos que nunca ocurrieron o que ocurrieron de otra forma pero lo usan para recuperar el vehículo o para ocultarlo. En ocasiones recurren a esto para cobrar las pólizas de seguro del automóvil ya que han adquirido alguna deuda.

Recomendaciones para evitar el robo de sus vehículos.

  1. No deje su vehículo estacionado en la vía pública ni al cuidado de desconocidos.
  2. Evite dejar las llaves de su auto en parqueaderos, lavaderos o estacones de servicio, pueden duplicarlas para robarle el auto posteriormente.
  3. Obtener una solución inteligente de monitoreo vehicular y de esa forma darle a su vehículo más seguridad y visibilidad en todo momento.
  4. IMPORTANTE: Mantenga actualizado sus Contactos y Eventos en su plataforma de monitoreo para recibir notificaciones rápidas y actuar rápidamente
  5. En caso de ser robado, llame a su Centro control Geotech de inmediato +57 320 889 9840

+57 (5) 377 6827, disponibles 24/7 para usted. Trabajamos de la mano de las autoridades competentes para rescatar rápidamente su vehículo.

Te puede interesar: 5 tips de seguridad vial para conductores

Leave a Reply