¿Sabía usted que, si no paga sus multas de tránsito las autoridades pueden embargar sus bienes y cuentas bancarias?

¿Cómo prevengo las multas de tránsito?

Con un sistema de monitoreo que incluye un  módulo especializado en evitar multas, prevenir y apoyar en caso de siniestro. Este, usa sensores que informan al conductor de la cercanía de una cámara fiscalizadora en un radio de 200 mts. Sensores que notifican al conductor que su velocidad excede el límite máximo permitido. Son alguna de las soluciones especializadas que ofrece Geotech.

No pague más multas por excesos de velocidad, bloqueo de calzada, intersección con un vehículo o por cámaras fiscalizadoras. Conozca estos y muchos más beneficios que Geotech le ofrece ingresando aquí.

¿Qué pasa si no paga sus multas de tránsito en los plazos que indica la ley?

Según el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, un comparendo es una orden formal de notificación para el infractor asuma la responsabilidad por haber incumplido la ley. Y la multa, se refiere a la sanción monetaria determinada en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de acuerdo a el daño o la gravedad del mismo.

Una vez impuesto el comparendo, el presunto infractor tiene las siguientes alternativas:

  1. Si el infractor acepta la comisión de la infracción,  podrá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito y obtener descuentos en ciertos plazos.
  2. En otro caso, el infractor puede conseguir descuentos menores por la pronta cancelación del comperando con la asistencia obligatoria a el curso.

Te puede interesar: Conozca las multas de tránsito en Colombia y sus valores

En el caso de no pagar la multa, las autoridades de tránsito pueden ejercer el cobro c forzado de las obligaciones mediante la subasta de los bienes del deudor. No sólo esto, sino que el deudor puede tener problemas crediticios en el futuro, y a la hora de vender el vehículo, puede convertirse en un obstáculo para el proceso de compra-venta.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el comparendo impuesto?

Usted puede presentar una reclamación ante las autoridades, personalmente o mediante un abogado en la Secretaría de Movilidad de su ciudad. Después de esto, se celebra una audiencia, donde el presunto infractor tiene la oportunidad de presentar sus pruebas. Si se determina que la reclamación es justificada, se elimina la multa. Si sucede el caso contrario, el infractor deberá pagar el 100% del comparendo.

¿Los comparendos tienen fecha de caducidad?

Si, según el artículo 161 del Código de Tránsito, la acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis meses. Igualmente, los organismos de tránsito tienen un periodo de tres años, de lo contrario, queda anulada la acción.

Leave a Reply