¿Te imaginas el caos en una ciudad sin señales de tránsito? Nadie sabría a dónde ir, ni por dónde pasar, cuándo parar o cuándo seguir. Es por ello que esas señales, son esenciales a la hora de conducir un vehículo y caminar por las calles de una ciudad.

Lo primero que debe saber es que las señales de tránsito son universales y se identifican por sus colores, formas y diseños. Su función es alertar tanto al peatón como al conductor y están divididas en 5 grupos. La primera vez que se habló de unificar las señales de tránsito en todos los países del mundo fue en 1949, pues cada uno señalizaba las calles a su manera. Donde los miembros de la ONU pactaron una serie de códigos para que se entenderían en cualquier país, y de esta manera evitar confusiones accidentes de tránsito o peatonales.

En Colombia, estas normas se establecieron en 1987, cuando el Gobierno adoptó el código interamericano de señales aprobado por la OEA.

¿Cuántas hay?

Muchos dicen conocer todas las señales de tránsito, pero alguna vez se ha preguntado ¿cuántas hay?, la cantidad ronda entre 150 y 200, dependiendo del país. Estas son algunas de las señales de tránsito en Colombia y sus grupos:

1. Señales de tránsito reglamentarias o prohibitivas:

Muestran las limitaciones o prohibiciones para peatones y conductores sobre el uso de vías. Es por esto que, hacer caso omiso a estas, puede generar una sanción o multas conforme al código. Algunas como:

Le puede interesar: Sanciones por infracciones de tránsito

 

Señales de transito reglamentarias

 

2. Señales preventivas:

La misión de estas señales es prevenir e informar al usuario de la vía de la existencia de un peligro.

Señales de tránsito preventivasSeñales de tránsito preventivas

3. Señales informativas:

Tienen como función informar y alertar al usuario, proporcionando información de lugares de interés o zonas requeridas.

Señales de transito informativas

Señales de transito informativas

4. Señales transitorias:

Pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas. Se identifican por su gran tamaño y color naranja. Estas modifican temporalmente el régimen normal de una vía o de la industria.

Señales de transito transitoriaSeñales de transito transitoria

5. Señales horizontales o marcas viales

Son líneas, símbolos, gráficos o palabras pintados en las calles para indicar, advertir o guiar el tránsito vehicular y peatonal.

Señales horizontales o marcas vialesSeñales horizontales o marcas viales

Referencia: parágrafo 1, artículo 110 ley 769 de 2002 del ministerio de transporte

Leave a Reply