Para nadie es un secreto que el combustible es la variable de mayor peso en la estructura de costos de cualquier negocio de transporte, muy por encima de los salarios de conductor, los mantenimientos y los repuestos.

Es, así mismo, la variable más incierta y difícil de controlar, por innumerables factores, tales como falta de control en los costos, informalidad en algunas estaciones de servicio que no expiden facturas fiables, el tráfico, el tipo de ruta cubierta, el uso de aire acondicionado, el tiempo del vehículo detenido estando encendido (ralentí), la mala planificación de rutas, comportamiento del conductor inadecuado y la extracción de combustible. Tales variables inciertas en el negocio, dificultan estimar con exactitud el gasto de combustible en una operación, así como los kilómetros recorridos por galón.

Sensor de combustibleMuchos son los controles que se llevan, algunos apoyados por herramientas tecnológicas, otros tantos llevadas a mano y/o en cuadros de Excel (con recibos, kilometraje, cantidad de tanqueadas), todos ellos dirigidos a minimizar el gasto en combustibles y el posible robo o extracción del mismo.

Aun con la implementación de los mejores procesos para controlar el combustible, la incertidumbre permanece y es una amenaza para cualquier operación de transporte. Es un asunto que impacta negativamente el margen del negocio pero que se puede controlar con el apoyo de herramientas tecnológicas.

En Geotech, hemos desarrollado módulos en nuestra Plataforma de Seguimiento Vehicular que, con la integración de hardware avanzado, ayudan a controlar el consumo de combustible, visualizar en tiempo real el nivel del mismo en los tanques, detectar desniveles, con un alto nivel de precisión.

Leave a Reply