Un sistema de gestión de combustible proporciona mejor visibilidad de las tendencias del combustible, incluido los comportamientos ineficientes o anormales, como el ralentí y el robo. Conozca, cómo un sistema de administración de combustible puede ayudarlo a tomar el control de su economía y reducir gastos generales.

El combustible es a menudo uno de los mayores gastos de las flotas de vehículos. En 2020, los gerentes de flotas informaron que el gasto de combustible representó en promedio el 35% de los costos totales de su flota. Está claro que minimizar estos costos puede generar grandes ahorros para su flota, pero administrar el combustible de manera efectiva puede ser un gran desafío.

Sin embargo, es posible minimizar los costos de combustible con sistemas de gestión de combustible. Los sistemas de administración de combustible lo ayudan a reducir los costos y maximizar la eficiencia del combustible. Estas soluciones pueden identificar ineficiencias en el uso de combustible, mediante el seguimiento y el tiempo de inactividad en toda su flota. Y así es como los sistemas de administración de combustible mejoran su monitoreo, compra y eficiencia de combustible.

¿Qué son los sistemas de gestión de combustible?

La gestión de combustible implica controlar, monitorear el consumo y los gastos de combustible. Puede ser tan simple como que un conductor revise un indicador de combustible para ver cuándo debe retanquear, o tan amplio como el análisis de gasolina en tiempo real para toda la flota. Uno de los objetivos de la gestión del combustible es mejorar la eficiencia del combustible. Esta eficiencia, a menudo se mide por la economía de combustible o los kilómetros por galón (KPG) que puede viajar un vehículo.

Lograr la eficiencia del combustible depende en gran medida de los vehículos de su flota. La ley exige a los fabricantes de vehículos, que los camiones y remolques más modernos alcancen ciertos estándares de consumo de combustible. Si bien, esto los hace más eficientes, todavía hay formas de mejorar la eficiencia del combustible de los vehículos existentes. Por ejemplo, los comportamientos de conducción más seguros y el mantenimiento regular, son factores que mejoran la eficiencia del combustible.

La implementación de este sistema, lo ayuda a identificar y reducir los costos relacionados con el combustible. Los sistemas automatizados de gestión de combustible llevan la eficiencia un paso más allá al consolidar las tareas. Imagine recibir alertas en tiempo real sobre comportamientos inusuales del vehículo o compras de combustible en lugares no autorizados. Estas funcionalidades, hacen que el control de combustible sea una parte perfecta de sus operaciones. En lugar de dedicar tiempo al tedioso papeleo y al seguimiento de los recibos, puede concentrarse en aumentar sus resultados.

Tal vez te pueda interesar La importancia del sensor de combustible en el negocio del transporte

5 formas en que los sistemas de gestión de combustible pueden hacer eficiente su flota:

Uno de los mayores beneficios de los sistemas de gestión de combustible es el ahorro de costes. La eficiencia mejorada a través de la gestión del combustible libera más recursos y capital para invertir en nuevas tecnologías de flotas. Los pequeños ahorros realizados en su flota hoy pueden generar mejoras mayores en toda la flota en el futuro.

A continuación, presentamos cinco de las formas más importantes en que los sistemas de administración de combustible pueden ayudarlo a aumentar la eficiencia y reducir los costos.

1. Reducir los costes mediante buenos hábitos de conducción

Una forma de mejorar la eficiencia del combustible es conducir al límite de velocidad. Después de 80 KM/H, la economía de combustible disminuye a una tasa de $ 100 pesos por galón cada 8 KPH que recorren los conductores más rápidos. Los motores están optimizados para viajar al límite de velocidad, por lo que el exceso de velocidad a menudo conduce a un desperdicio de combustible.

Los sistemas de administración de combustible pueden ayudar a identificar el exceso de velocidad del vehículo y los eventos de frenado brusco. Esta información lo ayuda a comprender y respaldar una buena conducción en toda su flota.

Otra forma en que los sistemas de administración de combustible pueden ayudarlo a identificar buenos hábitos de manejo y mejorar la eficiencia del combustible es reduciendo el tiempo de inactividad. Los camiones de largo recorrido a menudo están inactivos de seis a ocho horas al día. Especialmente para flotas más grandes, los gastos de combustible desperdiciados pueden llegar a ser un gasto significativo.

Los administradores de flotas pueden analizar e incentivar un buen comportamiento de conservación de combustible al aprovechar los datos del sistema de administración de combustible. Los datos específicos del vehículo sobre el ralentí y el comportamiento de conducción permiten a los administradores de flotas identificar con precisión la actividad ineficiente o anormal midiendo los cambios a lo largo del tiempo con informes de combustible y tendencias.

Los datos de gestión de combustible también ayudan a los administradores de flotas a identificar a los conductores que necesitan entrenamiento. El coaching puede presentarse de diferentes formas. Por ejemplo, puede configurar alertas automáticas cuando se detecten ciertos comportamientos de conducción. Esta flexibilidad permite a los administradores de flotas determinar qué acción es la más adecuada para su flota.

 

2. Mejorar la eficiencia del combustible con un mantenimiento proactivo de vehículos

Confiar en los conductores para realizar un seguimiento del mantenimiento de su vehículo y abordar los problemas en la carretera es un desafío. Las soluciones de gestión de flotas como Geofuel eliminan las conjeturas del mantenimiento. Cuando los vehículos tienen un rendimiento óptimo, ayuda a reducir el consumo de combustible.

El mantenimiento regular del motor asegura que su flota funcione con la mejor eficiencia de combustible. Cuando los motores se limpian y soportan, funcionan de manera más eficiente y requieren menos mantenimiento. Esto hace que la salud del motor sea un buen indicador de la eficiencia del combustible.

Otro mantenimiento que no es del motor también mejora la eficiencia del combustible. Por ejemplo, asegurarse de que los neumáticos de un vehículo tengan la presión ideal y estén alineados correctamente minimiza la resistencia a la rodadura. Esto mejora inmediatamente la eficiencia de combustible de un vehículo y reduce los costos de combustible.

Es mejor abordar los problemas antes de que se conviertan en problemas, ya que los ahorros de costos pueden acumularse con el tiempo y las reparaciones de emergencia de última hora pueden ser costosas.

Tal vez te pueda interesar ¿Sabes cada cuánto hacer el mantenimiento vehicular?

3. Disminuir el desperdicio causado por el robo de combustible

El robo de combustible es otro gasto que los sistemas de gestión de combustible ayudan a minimizar. Nuestro sistema de control de combustible, Geofuel, puede alertarlo cuando los niveles de combustible disminuyen drásticamente en un cierto período de tiempo. De esa manera, si alguien está intentando extraer combustible, los administradores de flotas pueden saberlo en tiempo real.

5. Apoyar la sostenibilidad.

Los sistemas de gestión de combustible automatizados respaldan la sostenibilidad en toda su flota. Mejorar la gestión del combustible reducirá el impacto de su flota sobre el clima y mejorará la fidelidad de los clientes. Los consumidores se preocupan por la huella de carbono de sus compras, por lo que si gestiona una flota ecológica, la retención de sus clientes puede mejorar.

Los sistemas de gestión de combustible mejoran la eficiencia y ahorran dinero a las flotas. Pero también permiten a los administradores de flotas concentrarse en sus vehículos, conductores de quedarse enfocados en los costos de combustible . Cuando tiene datos en tiempo real sobre lo que está sucediendo en su flota, puede comprender las formas correctas de mejorar la gestión de su combustible.

Tal ves te pueda interesar ¿Cuál es el sistema de control de combustible más efectivo?

Aproveche los beneficios Geofuel para la gestión de combustible

Los costos de combustible no tienen por qué ser un dolor de cabeza. Cuando mejora la eficiencia del combustible con un sistema de gestión de combustible, puede:

  • Reducir costos
  • Ahorrar tiempo
  • Mejorar el comportamiento y la retención del conductor
  • Reduzca su huella de carbono
  • Con estos beneficios, puede lograr ahorros de combustible hoy y ahorrar para mejorar el parque automotor mañana. La libertad de reducir los costos de combustible abre posibilidades para implementar un cambio real.
  • Geofuel es la solución de sistema de gestión de combustible más valorada del sector. Los clientes confían en las herramientas de gestión de combustible de Geofuel para ayudarles a operar flotas más eficientes y sostenibles.

 

Escrito por: Roberth Manotas Osio

Leave a Reply